Procedimientos

Procedimiento de Inscripción de asignaturas

Este procedimiento pretende regular la inscripción de asignaturas para permitir un adecuado avance del plan de estudios de la carrera.

  • Los(as) alumnos(as) deben inscribir como prioridad las asignaturas del semestre más atrasado y sólo podrán tomar asignaturas de hasta 3 semestres consecutivos.

  • Las excepciones serán revisadas presentando una Solicitud Interna a la Dirección de Escuela. Los formularios se publicará en esta misma página.

  • Las excepciones serán aprobadas si el (la) alumno(a) tiene un promedio acumulado mayor o igual a 4,8 y además lleva buen avance curricular (es decir aprobación de la totalidad de sus créditos del semestre anterior). Solo podrá presentarse una solicitud por semestre y en los semestres siguientes se aprobarán de acuerdo a rendimiento académico.

  • Las solicitudes será revisadas por la dirección de escuela en consulta con los profesores que dictan la asignaturas. El resultado de las solicitudes no es apelable y se informará vía correo electrónico a los estudiantes.

Solicitudes Internas ICQ 2022-1 (NUEVA CONSULTA DE CUPOS EXTRA, 15 de marzo)

Usted puede solicitar la inscripción de una asignatura sin contar con pre-requisito o realizar la inscripción con créditos de la carga normal en los siguientes enlaces. Debe considerar que estás solicitudes son excepcionales y se revisarán considerando los aspectos presentados en la solicitud, su historial académico, y considerando la pertinencia de su solicitud con el avance de la malla y la opinión de los docentes que dictan las asignaturas en cuestión.

Solicitud de inscripción de asignatura sin pre-requisito - Cerrado el 14 de marzo

Solicitud de inscripción de créditos fuera de carga normal - Cerrado el 14 de marzo

Solicitud de cupos extras - Nueva consulta, del 15 de marzo

Otras solicitudes

Los estudiantes ICQ UBB que requieran realizar solicitudes o consultas diferentes a las solicitudes formales de esta página, podrán enviar solicitudes mediante el siguiente enlace:

Otras solicitudes a Dirección de Escuela

Se dará prioridad a las consultas realizadas por esta vía que a las enviadas al correo jsaavedra@ubiobio.cl. En caso de enviar solicitudes o consultas al correo, estas deben ser enviadas con copia a secretaría de escuela csilva@ubiobio.cl, dando detalles completos de su situación, indicando fechas, nombres, lugares, etc., si corresponde. Dentro del correo indique su RUT, lo cual facilitará la búsqueda de su información, si fuese necesario.

Inscripción de Electivos

Para tener un mayor orden y definir qué electivos se dictarán en función de sus intereses, se realizará la inscripción de electivos mediante el siguiente formulario:

Inscripción de electivos ICQ 2022-1

Procedimiento de registro de ingreso a salas y laboratorios

  • Instalar MiUBB en celular

  • Ingresar a la aplicación MiUBB con los datos personales

  • Ir al Inicio > Ingresar a COVID-19 > Ir a REGISTRO INGRESO > Habilitar permisos de la cámara y escanear el código QR

  • Permitir activar la ubicación cada vez que use el equipo

Más información en el siguiente archivo: Guia de uso Modulo Trazabilidad miUBB

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Protocolo COVID 19

Si eres estudiante UBB y eres diagnosticado/a o habitas con alguien con COVID 19 positivo, te solicitamos enviar los documentos que indiquen esta condición con copia a Director de Escuela, jsaavedra@ubiobio.cl y Asistente ejecutiva, csilva@ubiobio.cl.

Haz clic aquí para ver toda la información

Procedimiento para justificación por inasistencias estudiantiles

Justificación frente a situaciones especiales para los estudiantes ICQ UBB pueden ser solicitadas a Carolina Campos del programa de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE). Su información de contacto es:

Carolina Campos
Trabajadora Social
ccamposb@ubiobio.cl
+56 41 311 1367


Las y los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío podrán justificar inasistencias a actividades académicas tales como clases, evaluaciones, talleres, laboratorios u otras, por razones no médicas (*) debidamente justificadas por el (la) estudiante, según sea el caso, a través de la Trabajadora Social de la Carrera, cuando las causales sean de índole social, Jefaturas y Coordinadores de otros Departamentos o Programas de Inclusión de la DEE, cuando las causales sean de otra índole, según corresponda a la especificación que se realiza a continuación:

Cuando la causal es de índole social, legal, económica, laboral y de conectividad

Pasos

1. El/La estudiante debe enviar un correo electrónico a el Trabajador(a) Social de su Carrera para comunicar oportunamente, la(s) fecha(s) de la inasistencia y la causal respectiva (la comunicación por parte de el/la estudiante debe realizarse en un plazo no superior a 5 días hábiles desde ocurrida la inasistencia).

2. El profesional solicitará al estudiante los documentos o antecedentes de respaldo respectivos y completará formulario, que entregará al estudiante.

3. El Trabajador(a) Social informará mediante correo electrónico al Jefe de Carrera y Profesor de la asignatura, con copia al estudiante el justificativo de la inasistencia, señalando fecha y causal.


Cuando la causal es de representación universitaria, artística, deportiva y de inclusión

Serán los encargados de cada Departamento o Programa quienes deberán justificar las inasistencias, respaldándolas documentalmente cuando corresponda, de acuerdo al punto 2, anteriormente descrito.


Para conocer el procedimiento par justificativos por razones médicas visite

http://destudiantil.ubiobio.cl/dde_concepcion2/index.php/salud-estudiantil/

Extracto del Reglamento de Régimen de Estudios

Decreto Reglamento Regimen de Estudios

Resolución de problemáticas entre estudiantes y docentes

Las situaciones complejas o problemáticas que se presenten entre estudiantes y docentes deberán ser planteadas por escrito y debidamente respaldadas por los estudiantes. Para una adecuada resolución éstas deberán seguir el siguiente conducto regular:

  1. Intentar resolver situación con el docente (el trato respetuoso es imprescindible en la interacción con los docentes y con cualquier miembro de la comunidad universitaria)

  2. En caso de que la situación no se resuelva conversando con el docente, se debe informar al Centro de Alumnos ICQ mediante respaldo ordenado de la situación y una lista de los estudiantes envueltos en la problemática particular. El Centro de Alumnos hará llegar la problemática a la Dirección de Escuela ICQ.

  3. La Dirección de Escuela ICQ analizará la situación y, si corresponde, se contactará con el Director de Departamento de la asignatura en la cual participa el docente involucrado, para encontrar una solución. Si corresponde, se tomará contacto con el docente involucrado.

  4. Si la situación requiere la intervención de autoridades superiores, se procederá a resolver primero por intermedio del Secretario de Facultad, luego con Dirección de Docencia y finalmente con Vicerrectoría Académica.

La Escuela de Ingeniería Civil Química de la UBB invita a sus estudiantes a mantener relaciones cordiales y respetuosas entre sus pares, con profesores, personal administrativo y la comunidad en general. Este es el sello que nos ha caracterizado y es una de las fortalezas que tiene nuestra carrera. La Escuela de Ingeniería Civil Química no validará acciones que atenten contra otras personas y velará para que se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes a los involucrados.

Nota 1: Cualquier reporte de situación que no cumpla con el conducto regular no será considerada por parte de la Dirección de Escuela. Es decir, los estudiantes que enfrenten una problemática no pueden escribir directamente a los directores de departamento, secretarios de facultad, decanos, directora de docencia o vicerrector académico para solucionar un problema que requiera el respaldo de la Dirección de Escuela.

Nota 2: En el caso de presentarse situaciones problemáticas entre estudiantes, se seguirá el mismo conducto regular.

Solicitudes de alumnos DARCA

En la siguiente página http://www.ubiobio.cl/miweb/webubb.php?id_pagina=7413

encontrarás acceso a las siguientes solicitudes


  • Cambio de Carrera/Sede periodo 2021-1

  • Antecedentes Personales

  • Convalidación de Asignatura

Descargar Formulario de Solicitud de Convalidación de Asignaturas

Etapas del Procedimiento “Solicitud de Convalidación de Asignaturas”

1. El(la) estudiante debe completar la “Solicitud de Convalidación de Asignaturas”, y enviar (en formato word) por correo electrónico, a su Jefe(a) de Carrera, a su Director(a) de Escuela o a su Director(a) de Programa, según corresponda; adjuntando el Informe Curricular UBB, en el caso de asignaturas aprobadas en otra institución se deberá adjuntar: los programas de asignaturas aprobadas y el Certificado de Concentración de Notas

2. El(la) Jefe(a) de Carrera, el(la) Director(a) de Escuela o el(la) Director(a) de Programa, recibe y analiza la “Solicitud de Convalidación de Asignaturas” en conjunto con el(la) Director(a) de Departamento respectivo, para determinar la aprobación de la(s) asignatura(s) convalidada(s) o el rechazo de la solicitud.

3. El(la) Jefe(a) de Carrera, el(la) Director(a) de Escuela o el(la) Director(a) de Programa, envía por Solicitud de Trabajo a través de Intranet a Registro Académico, la resolución al(a la) Encargado(a) de Pregrado de la sede de Concepción y de la sede de Chillán, y envía correo electrónico informando al(a la) estudiante

4. El(la) Encargado(a) de Pregrado de la sede Concepción o de la sede Chillán, registra en el sistema DARCA la resolución de la “Solicitud de Convalidación de Asignaturas”.

5. El(la) estudiante puede verificar su convalidación de asignatura(s), en informe curricular por Intranet


  • Examen de Conocimientos Relevantes

  • Alta Retiro Temporal

  • Continuación de Estudios (Pérdida de Carrera)

  • Apelación Continuación de Estudios (Pérdida de Carrera)

Procedimientos para Profesores

Ir al siguiente enlace: Profesores