Admisión 2024

Bienvenido a la Carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío!

Pablo Arriagada, del Staff de difusión UBB, Sebastián Larrere, estudiante ICQ UBB y el académico Luis Arteaga, nos cuentan de qué forma desde la especialidad de Ingeniería Civil Química podemos enfrentarnos al problema de los residuos que se generan por la acumulación de neumáticos. En Chile la cifra de neumáticos en desuso es de 2.7 millones de unidades.


Te invitamos a conocernos en esta serie de Videos ICQ UBB

Estudia Ingeniería Civil Química en la UBB

Fortalezas de la carrera

Por qué estudiar Ingeniería Civil Química en la UBB, desde la perspectiva de nuestros estudiantes

Requisitos y ponderaciones de Admisión 2023

10 % Notas Enseñanza Media
50% Ranking
10%  Matemática (M1)
10% Matemática 2 (M2)
10% Competencia Lectora
10% Ciencias ó 10% Historia y Cs. Sociales

Puntajes y vacantes

Primer Seleccionado 2024 : 796,20
Último Seleccionado 2023 : 484,80
Puntaje Mín. Postulación : 458
Vacantes 2023 : 60


Vacantes BEA : 2
Vacantes PACE :10

Mujeres en Ingeniería                       : 9 
Vacantes +MC                                 :12

Ubicación, Duración, Título y Grado

Impartida en: Campus Concepción, Sede Concepción

Régimen: Semestral
Duración: 11 Semestres

Título: Ingeniero(a) Civil Químico(a)
Grado Académico: Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería

Matrícula y Arancel

Cuota básica de Matrícula : $126.000
Arancel Anual : $4.199.000

Perfil del postulante

Estar motivado por la ciencia, la tecnología y la innovación e interesado en la protección del medioambiente, la reducción de la contaminación industrial y el uso sustentable de los recursos naturales. 

Perfil del egresado

El ingeniero civil químico de la Universidad del Bío-Bío es un profesional con una sólida formación en ciencias básicas y de la ingeniería, capacitado para participar en la gestión, la operación, el diseño, la modelación, la simulación y la optimización de los procesos de transformación química y bioquímica de los sectores energético, minero-metalúrgico, químico y forestal, entre otros. Contribuye además al desarrollo de la industria sustentable, mediante la innovación de materiales, tecnologías y procesos, estableciendo buenas relaciones en todos los niveles y comunicándose en español e inglés. Este profesional, que tiene como sello un acercamiento temprano a las problemáticas del medio ambiente y uso eficiente de la energía, se distingue por el compromiso permanente con su aprendizaje y es éticamente responsable en su quehacer profesional; es respetuoso de la diversidad cultural, integra grupos multidisciplinarios de trabajo y potencia sus capacidades de manera integral para servir a la sociedad con innovación y excelencia. 

Campo Ocupacional

Por su formación científica y tecnológica, este es un profesional que podrá desempeñarse en distintos ámbitos del quehacer industrial: fermentación, plásticos, energía, minería, petroquímica, pulpa y papel, pinturas, adhesivos, detergentes, fertilizantes y del vidrio entre otros; en las empresas de servicios, en centros de investigación, desarrollo e innovación y en el ejercicio libre de la profesión.

Malla de la carrera 

Descargar en PDF

Estudia en la Universidad del Bío-Bío

Estudia en el Gran Concepción, Ciudad Universitaria