Experiencias Ex-alumnos ICQ UBB

Escuela de Ingeniería Civil Química comenzó exposiciones virtuales de ex alumnos en el marco del Mes de la Ingeniería

Matías Escobar fue el encargado de inaugurar el ciclo de charlas 2021, abordando su experiencia profesional y futuros proyectos

“Aun cuando somos carrera nueva en el mercado, la universidad y la carrera está muy bien posicionada”; con estas palabras Matías Escobar, titulado de la carrera de Ingeniería Civil Química resumía parte de sus experiencias como ex alumno, su práctica profesional, proyectos y futuro laboral.

Se trató de una charla en la que el ingeniero civil químico contó parte de sus vivencias y su experiencia como titulado de la carrera. En ella relató que cosas le pasaron, lo importante que fue su proceso de formación y llamó a sus compañeros a no tener miedo a los nuevos procesos, ya que la formación en UBB es de calidad , sobre todo en lo que a la especialidad se refiere.

“La formación recibida es sólida y destacable, todo lo que se nos enseñó dentro de nuestra carrera y de la Universidad del Bío- Bío. Tenemos un alto conocimiento de normas ISO, sabemos como aplicar la tecnología sustentable, además tenemos conocimiento variado en empresas”, comentó Matías Escobar.

“Mi práctica profesional la realicé en Inia (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) en Chillán, lo cual fue una de las experiencias que más me enriqueció para aprender, sobretodo en el mundo laboral y en la investigación de laboratorio. En este caso fui ayudante de laboratorio y mi principal investigación fue la estimación del rendimiento y calidad de los huertos de arándanos basados en herramientas de agricultura de precisión e IoT (internet of things) para la optimización de las variables de producción”, relató Escobar.

Después vino su habilitación profesional en la empresa Viña Männle y Don Ginito en la región de Ñuble. Allí su cargo fue de Jefe de Bodega e implementó un estudio sobre la factibilidad técnica y económica de una línea de destilación. “Ahí aprendí de los errores, no todos son aciertos. En este caso una las destilerías que iba a instalar no nos dio resultados, dado que estaba en muy malas condiciones y además el tiempo no nos daba para poder instalar y tener resultados óptimos. Entonces tuvimos que trabajar con una destilería más pequeña, se hizo un plano y esquemas y al final nos dio resultado. Cierta parte de la producción fue mucho mejor en el sentido de grado alcohólico, en el sentido de volumen para la empresa”, indicó el ingeniero.

Ya en el mundo laboral, comentó Matías, realizó proyectos Sercotec y Corfo, el primero, un proyecto en el ámbito energético para una empresa, y el segundo, la instalación de calderas, destilador y estanques para la empresa.

“Ahora como nuevo desafío, voy a trabajar en el laboratorio agroenológico de la Universidad Católica del Maule Enolab como Jefe de Laboratorio. Es un ámbito nuevo, un gran desafío, tiene toda la base química, para poder aprenderlo y aplicarlo”, reflexionó el titulado.

Respecto a las fortalezas del titulado en Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío- Bío, Escobar acotó que “la base química en los primeros años es muy importante y está aplicado a lo que la empresa necesita y la parte de instrumentos relacionados, laboratorios químicos, construir empresa y software”.

Como conclusión final de la charla tomó protagonismo la importancia que tiene trabajar desde las pequeñas y medianas empresas y no solo pensar, quizá en corporaciones más grandes.

Cabe señalar que durante las próximas semanas, se continuara con las distintas charlas y experiencias de titulados ICQ UBB.

Tamara Menares contó sobre su pasión por la investigación y sus estudios en Europa en Charla de Ingeniería Civil Química

En la actividad, la titulada de la Universidad del Bio- Bío motivó a los estudiantes a postular a becas y arriesgarse a nuevos caminos

Animando a los estudiantes a seguir el camino de la investigación y contando su experiencia postulando a becas de magister y doctorados se desarrolló la segunda charla de titulados de Ingeniería Civil Química, que en esta oportunidad estuvo a cargo de Tamara Menares.

La joven de 25 años relató en ella su camino en la vida estudiantil de la Universidad del Bío- Bío, sus estudios de postgrado y guio a los alumnos en cómo obtener los beneficios si su camino es continuar estudios en el extranjero.

“Cuando estaba en segundo año me surgió la idea, que siempre tuve, de hacer un intercambio. Empecé a averiguar cuáles eran los requisitos que tenía que cumplir para hacerlo. Tuve la opción de postular a una beca”, contó Menares.

“El año 2018, a principios de año me fui a cursar mi intercambio estudiantil a España, a la Universidad de Alicante. Es una universidad súper comprometida, de hecho tuve la oportunidad de ir a conocer una planta de tratamiento de aguas y residuos, me llevó directamente una profesora de allá, tuve una visita guiada por uno de los gerentes”, relató la ingeniera.

En la charla Tamara destacó la formación adquirida en la UBB . “La Universidad de Alicante tiene una malla parecida a la de la Universidad. En mi caso no perdí ningún semestre, pude convalidar mis asignaturas y eso fue genial”.

Cuando Tamara volvió del intercambio a Chile y la universidad, curso en UBB el Magister en Ingeniería de Materiales en Procesos Sustentables. “Ahí fue donde comencé a interesarme por la investigación, me uní al grupo de Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos. Ellos financiaron mis dos tesis, la de la carrera y la maestría”

“Fui al primer Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química, esto fue en España, en la ciudad de Santander. También tuve la oportunidad de hacer una pasantía corta en la Universidad de Ghent- Bélgica, que es donde estoy ahora, allí pude conocer al grupo de trabajo con el que estoy ahora. Pude concretar mi ingreso como estudiante de doctorado”, añadió la ingeniera.

“Una de las cosas más importantes, tuve la posibilidad de publicar los resultados de mi investigación, que es uno de los objetivos de ser investigador”, agregó.

“Actualmente estoy en la Universidad de Ghent en Bélgica. Comencé en noviembre del 2020. Formo parte de un grupo de trabajo que son varias personas, el grupo se llama Thermochemical Conversions of Biomass. Estoy trabajando con biomasa, materiales lingo celulósicos y pirolisis”, dijo Menares.

“Tenemos tres laboratorios principales, tres espacios. Es una mini planta para hacer pirolisis a escala de kilogramos, el otro es un reactor de pirolisis, pero que trabaja a escala de gramos y el tercero es en lo que estoy trabajando ahora, es un reactor autoclave en gramos, estoy haciendo fraccionamiento de biomasa”, aseveró.