Noticias e informaciones destacadas

2016 a 2020

Convocatoria Movilidad Estudiantil Nacional 2021-1

Miércoles 30 diciembre 2020

La Oficina de Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Relaciones Institucionales UBB ha abierto la Convocatoria de Movilidad Estudiantil Nacional 2021-1. Por primera vez la movilidad nacional se llevará a cabo de forma virtual en línea.

Para mayor información, ingrese a http://rrii.ubiobio.cl/convocatorias/

O a este enlace

Taller de Visualización de Datos con Herramientas de BI

Miércoles 23 diciembre 2020

Si eres estudiante ICQ UBB realizando tu Habilitación Profesional o la realizarás en 2021-1, te invitamos a participar de este taller que tiene por objetivo dar a conocer el poderoso entorno del software de Business Intelligence. Crear visualizaciones dinámicas a partir de los datos disponibles, realizar análisis y convertirlos en información útil que nos ayude a la toma de decisiones empresariales.

Duración: 8 Horas. (4 sesiones)
Días: Lunes, Miércoles, Viernes
Horario: 18:00 a 19:20Hrs.
Modalidad: Virtual a través de Plataforma Adecca y vía Zoom
Fecha de Inicio: Lunes 11/Enero/2021

Inscribirse aquí: https://forms.gle/7cZT6LifiqmbmNW4A

Webinar: Los desafíos de los Ingenieros en la industria Moderna

Sábado 12 diciembre 2020

Te invitamos a participar de esta exposición, que será realizada por Tito Jara, destacado profesional de la industria de la madera y Corporate Industrial Director en Maderas Arauco.

Únete este Martes 15 de diciembre 2020 entre 9:45 y 11:15 hrs en el siguiente enlace

https://meet.google.com/onq-qucj-xge

Prepárate para la Prueba de Transición Universitaria

Jueves 10 diciembre 2020

Estela Drake, psicóloga que apoya a la Facultad de Ingeniería realizará una sesión para que aprendas a manejar tus emociones frente a esta evaluación

Puedes inscribirte en este link

Nueva sección de Oportunidades en nuestra página ICQ-UBB

Viernes 04 diciembre 2020

Desde ahora nuestra página web incluirá la sección de Oportunidades de Práctica Profesional, de Habilitación Profesional y de trabajo para Ex-alumnos. Te invitamos a revisar la información

ENAP: Postulaciones a Prácticas y Memorias

Lunes 02 noviembre 2020

ENAP informa que desde el 02 al 27 de noviembre estará abierto el proceso de postulaciones a prácticas y memorias (Práctica Profesional y Habilitación Profesional ICQ UBB).

Ver más información

Interesados deben dirigirse a http://enap.trabajando.cl/

Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos de la Escuela de ICQ-UBB destaca por participación en congresos internacionales

Lunes 02 noviembre 2020

El año 2020 ha sido sumamente complejo para nuestra sociedad, lo que nos ha obligado a innovar y redoblar esfuerzos en varios ámbitos. En este escenario, el Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos (LPTC) de la Escuela de Ingeniería Civil Química, no ha estado exento de dificultades para poder desarrollar su labor formativa y de creación de conocimientos. Sin embargo, durante el primer semestre de 2020, las y los colaboradores del LPTC han continuado el trabajo, con un balance muy positivo en cuanto a la formación de estudiantes, la publicación de artículos científicos y participación en Congresos internacionales.

En cuanto a la formación de recursos humanos, destaca la culminación exitosa de dos tesis de pregrado en el ámbito de las biorefinerías. Dichas tesis fueron desarrolladas por las estudiantes Camila Bertiola y Francisca Castillo y contaron con la colaboración del Dr. Raydel Manrique (UdeC). En el ámbito del postgrado, las buenas noticias fueron varias. Por una parte, la estudiante de doctorado Maray Ortega presentó su proyecto de tesis ¨Aminación Catalítica de Fenoles¨, para dar inicio a su investigación. Mientras que, por otro lado, la Srta Tamara Menares obtuvo su grado de Magister en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, y fue ganadora de una Beca Chile para continuar estudios en la prestigiosa Universidad de Gante (Bélgica).

En el 2020, el LPTC ha extendido sus redes de colaboración a través de nuevas relaciones inter e intrainstitucionales. Ejemplo de ello es la fructífera colaboración con el Laboratorio de Materiales (LABMat) del departamento de Ingeniería Civil en la UBB, el Laboratorio de Carbono y Catálisis (CarboCat) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico, estos últimos en la Universidad de Concepción. En el ámbito internacional se establecieron nuevas colaboraciones con instituciones en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Bélgica, y se sigue trabajando con grupos de Brasil y Alemania.

Las investigaciones en el grupo se han difundido en el concierto internacional a través de la participación en congresos de reconocido prestigio. Por ejemplo, recientemente la Dra. Osorio presentó la ponencia oral ¨Pirólisis catalítica de neumáticos usados sobre catalizadores metálicos de Ni, Co y Pd soportados en SiO2 para la obtención de hidrocarburos de interés en la industria química¨, en el XXVII Congreso Iberoamericano de Catálisis (México). Mientras que el profesor Dr. Arteaga ofreció la charla ¨One-pot catalytic amination of cyclohexanone to secondary amines: Unreaveling the reaction pathway and kinetics¨ en el Thermal and Catalytic Sciences Symposium de la Universidad de Washington. Una noticia que nos alegró fue la presentación oral de la estudiante Camila Bertiola en el COLAEIQ, lo cual permitió que la escuela de ICQ-UBB estuviese representad en tan importante cita.

A modo general, entre Abril 2020 y Octubre 2020 el LPTC ha participado en 7 presentaciones en congresos relevantes en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Además, se han publicado 6 artículos en revistas científicas de alto impacto y se postuló a financiamiento para un nuevo proyecto postdoctoral.

En cuanto a los desafíos venideros, el grupo pretende incorporar estudiantes de la escuela ICQ-UBB y buscar inciativas para desarrollar tesis en co-tutoría con otros departamentos en nuestra universidad.

Ver infografía del grupo

Programa Tutores: Tercera Jornada de Inducción. Estudiantes de primer año

Lunes 26 Octubre 2020

La semana próxima, del 26 al 30 de octubre, se llevará a cabo la Tercera Jornada de Inducción, hito institucional que tiene como objetivo: "Conocer diversas iniciativas (unidades, programas, actividades extraprogramáticas, etc.) para el refuerzo de la vocación y la vinculación institucional y con el medio en el proceso de inducción y transición a la vida universitaria de los estudiantes de primer año".

Ver más

Link de inscripción a talleres

Estudiantes ICQ UBB cursaron semestre en España

Viernes 23 octubre 2020

Yanira Ulloa y Valeska Jaña, estudiantes de Ingeniería Civil Química UBB, cursaron semestre en la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, en virtud de convenio de colaboración internacional con la UBB.

Ver más sobre esta noticia

CHALLENGES UBB 2020

Viernes 09 octubre 2020

No se pierdan esta oportunidad de participar del Concurso #CHALLENGESUBB2020

Te invitamos a conformar equipos y ayudar a solucionar desafíos desde nuestra #especialidad

Dudas o consultas a erojas@ubiobio.cl

Si quieres participar y no tienes equipo te podemos contactar con otros estudiantes. Ver más

Tesis en UDT

Jueves 08 octubre 2020

Nuestros colaboradores de UDT nos invitan a participar de "Tesis en UDT". Si buscas desarrollar tu #Tesis de pregrado (Habilitación Profesional) o postgrado en relación a bioenergía, biomateriales o economía circular...!No dejes pasar está oportunidad! Ver más

Y revisa los Procedimientos para iniciar tu Habilitación Profesional

Lucas Saavedra - 01 de octubre 2020

Examen de Título ICQ - Lucas Saavedra

Jueves 01 octubre 2020

Felicitamos al estudiante ICQUBB Lucas Saavedra quien aprobó su Examen de Título en esta jornada.

¡ Felicitamos al nuevo Ingeniero Civil Químico UBB !

Examen de Título ICQ - Javier Aguayo

Martes 29 septiembre 2020

Felicitamos al estudiante ICQUBB Javier Aguayo que hoy acaba de aprobar su Examen de Título. Felicitaciones al nuevo Ingeniero Civil Químico UBB!

Talleres para la inserción laboral

Martes 22 septiembre 2020

INVITACIÓN

Te invitamos a participar de la sesión 3 de nuestros Talleres de Inserción laboral : Técnicas de ventas : ¿ Cómo vender productos y servicios y, a ti mismo? .

Este viernes 25 septiembre a las 12.00 horas vía Zoom . Actividad moderada por Estela Drake, Psicóloga organizacional y asesora de nuestra Facultad.

Inscripciones en https://forms.gle/5JJZX5sAYGAXgfrR9

Autoevaluación y acreditación

Martes 15 septiembre 2020

Con miras a presentarse a acreditación voluntaria el año 2025 las escuelas de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil, inician proceso de autoevaluación y acreditación internos junto a la UAC UBB


Acreditación voluntaria de programas de pregrado

La nueva ley de Educación Superior introdujo cambios significativos al modelo de acreditación y el sistema de aseguramiento de la calidad. Junto con el cese de la actividad acreditadora de las agencias privadas, la normativa determinó la acreditación obligatoria sólo para las carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología, quedando suspendida hasta el 31 de diciembre de 2024 la acreditación voluntaria de otros programas de pregrado.

Lo anterior ha determinado la necesidad de las Instituciones de Educación Superior de generar un sistema interno que permita mantener el aseguramiento de la calidad de las carreras de pregrado, con especial énfasis, en aquellas definidas por CNA como de acreditación no obligatoria, ello, con la finalidad de que mantengan y mejoren su nivel de calidad y estén preparadas para cuando se reanuden los procesos a partir del año 2025.

En este contexto la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, a través de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) desarrolló un Sistema Interno (AseCAl) que apunta al mejoramiento continuo de los procesos formativos,

y prepara a la UBB para enfrentar exitosamente la Acreditación Institucional Integrada del 2024; que incluirá examinación de programas de pre y posgrado seleccionados aleatoriamente.


Escuelas que participan del proceso

Durante el primer semestre del 2020 se puso en marcha el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (AseCAl) con las carreras: Diseño Industrial, Ingeniería Estadística, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Construcción.

A partir del segundo semestre se sumaron al proceso las carreras de Ingeniería UBB; Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Química.


Aporte al proceso formativo de los estudiantes

El Sistema AseCAl implica la realización de un proceso de autoevaluación el primer paso en el aseguramiento de la calidad. Es el momento en que la Unidad Académica (Escuela y departamentos) reúnen información importante acerca del cumplimiento de los propósitos declarados los que analiza a la luz de un conjunto de criterios y estándares, que le permiten tomar las mejores decisiones para su accionar futuro. En consecuencia, este proceso impacta en la calidad de la formación de nuestros estudiantes. Dado que se analiza la información recopilada, se identifican fortalezas y debilidades, se diseña un plan de mejoramiento, y se socializan los resultados. Señaló Patricia Letelier, Coordinadora General.


Escuela de Ingeniería Civil Química

Para finalizar, el académico y Director de Escuela de Ingeniería Civil Química, Jorge Saavedra, manifestó que: "Nos interesa revisar y evaluar los procedimientos internos de la carrera y en particular nuestro plan de estudio, para asegurarnos que nos mantenemos actualizados frente a los cambios que experimenta la industria de procesos y la labor del ingeniero civil químico en ella.

Nuestro equipo de trabajo, conformado por integrantes de los tres estamentos universitarios: estudiantil, académico y administrativo, nos brinda una amplitud de visiones, que permite enriquecer el proceso de autoevaluación y enfrentarnos exitosamente a la acreditación."

Examen de Título ICQ de Benjamín Espinoza

Miércoles 02 septiembre 2020

Felicitamos al estudiante Benjamín Espinoza, @benja_espinoza95, quién con nota 6.3, acaba de aprobar su Examen de Título .

¡ Felicitamos al nuevo Ingeniero Civil Químico UBB !

Examen de Título ICQ de Camila Bertiola

Martes 01 septiembre 2020

Felicitamos a la estudiante Camila Bertiola, @camibertiola, quién con nota MÁXIMA 7.0, acaba de aprobar su Examen de Título.

¡ Felicitamos a la nueva Ingeniera Civil Química UBB !

ICQ inicia año académico en pandemia

20 abril 2020

Escuela de Ingeniería Civil Química da inicio al semestre 2020-1 con actividad de bienvenida a estudiantes de la cohorte 2020 vía plataforma zoom

Ver más

Laboratorio de Procesos Sustentables recibe a estudiantes

18 octubre 2019

El Laboratorio de Procesos Sustentables UBB, abrió sus puertas a estudiantes de enseñanza media, permitiéndoles conocer los principales enfoques y áreas de trabajo de la carrera.

Con éxito se realizó el día jueves 17 de octubre la primera jornada de la casa abierta UBB. La actividad se realizará nuevamente hoy 18 de octubre.

Estudiantes ICQ de primer año exponen sus trabajos de Introducción a la Ingeniería Química

04 julio 2019

Estudiantes ICQ UBB de 1er año exponen en modalidad póster sus trabajos de la asignatura Introducción a la Ingeniería Química dictada por la Profesora Paola Bustos.

Charla Biobased materials production and treatment using Ionic Liquids

12 septiembre 2018

Charla sobre la estadía postdoctoral del profesor Guillermo Reyes (01-04-2017 hasta 15-07-2018) en el grupo de Investigación. Biobased Colloids and Materials (BiCMat). Grupo dirigido por el científico Orlando Rojas. Al interior del Departamento de Tecnologías de Productos Forestales, en La universidad Aalto (Helsinki, Finlandia). La estadía postdoctoral fue realizada con el apoyo del programa conicyt: concurso de postdoctorado en el extranjero, becas chile, convocatoria 2016, (folio 74170039) y el apoyo del programa de perfeccionamiento de la Universidad del Bío-Bío.

La charla Doctoral se realizó el día 12 de septiembre a las 10am. en el auditorio del Departamento de Ingeniería en Madera de la Universidad del Bío-Bío

Estudiante ICQ adjudica beca para estudiar en el extranjero

31 mayo 2018

Camila Aránguiz, estudiante de Ingeniería Civil Química, adjudicó la beca Iberoamérica del Banco Santander, esto le permitirá rendir su segundo semestre en la Universidad española de Alicante

Ver más

Pasantía ICQ 2017

20 noviembre 2017

Estudiantes ICQ UBB de la Generación 2017 realizan Pasantía ICQ 2017. Primero realizan visita Industrial a Planta PF. Luego llegan a Santiago en donde realizan visitas culturales al MIM y Cerro San Cristóbal

CICLO DE CHARLAS “EL ROL DEL INGENIERO DE PROCESOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL”

16 noviembre 2017

La Escuela de Ingeniería Civil Química invita a asistir al ciclo de charlas profesionales titulado “El rol del Ingeniero de Procesos en el Sector Industrial. Visión de actores relevantes”. Este ciclo de charlas es organizado por los académicos Laura Reyes y Jorge Saavedra gracias al financiamiento del proyecto FAPE 10500000-48 de la Universidad del Bío-Bío.

ICQ UBB TUVO DESTACADA PARTICIPACIÓN EN EL CONEIQ 2017

20 octubre 2017

Durante el XI Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química CONEIQ 2017, desarrollado en Temuco 16, Ingeniería Civil Química de la Universidad del Bío-Bío tuvo destacada participación. Se presentaron cinco trabajos en modalidad póster.

El equipo de trabajo formado por las estudiantes Camila Aránguiz, Camila Correa y María Paz Soto guiadas por el profesor Jorge Saavedra, obtuvo el primer lugar en el concurso de ponencias de trabajos de investigación con el trabajo titulado “Estudio del tamaño de burbujas en soluciones acuosas de metil isobutil carbinol en presencia de electrolitos

Visita a Ingeniería Civil de Minas UTAL

28 junio 2017

Estudiantes ICQ de los cursos de Fenómenos Superficiales y de Balances de Materia y Energía participan del proyecto FDE titulado “Desarrollo de experiencias de movilidad estudiantil para el aprendizaje significativo en metodologías de investigación”. Este proyecto financiado por la MacroFacultad es dirigido por los académicos Kenji Naito (UTAL), Gerson Valenzuela (UFRO) y Jorge Saavedra (UBB).

El 28 de junio de 2017 se realizó la primera visita de los estudiantes ICQ del curso de Fenómenos Superficiales a la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Universidad de Talca, Sede Curicó, acompañados por el profesor Jorge Saavedra y fueron recibidos por el director de escuela, Profesor Kenji Naito.

El 05 de julio de 2017 se realizó una segunda visita junto al curso de Balances de Materia y Energía.

Jornada de difusión ICQ

15 junio 2017

El equipo de difusión ICQ realiza jornada de difusión a estudiantes de enseñanza media. En la foto están en el Laboratorio de Docencia del Departamento de Ingeniería en Maderas.

Estudiantes ICQ realizan visita industrial a UDT

07 junio 2017

Estudiantes de cuarto año año de la carrera de Ingeniería Civil Química realizaron el miércoles 7 de Junio una visita industrial a la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UDEC. La visita realizada forma parte de las actividades de la asignatura Diseño de Reactores dictada por el académico Serguei Alejandro. Agradecimientos a Alex Berg , Mónica Paz, José Fuentes, Héctor Grandón, Gastón Alarcón y Jordan Jofré por su valiosa colaboración en esta actividad.

Visita industrial a Nueva Aldea

06 junio 2017

Estudiantes de Introducción a la Ingeniería Química realizan visita Industrial a Planta Nueva Aldea junto a la Profesora Paola Bustos. Este fue el primer acercamiento a la industria para los estudiantes del curso (cohorte 2017).

PLANTA DE CELULOSA RECIBE A ESTUDIANTES DE ICQ

5 julio 2017

Estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Química realizaron el miércoles 5 de Julio de 2017 una visita industrial a CMPC Celulosa, Planta Laja, una de las primeras plantas de celulosa Kraft instaladas en nuestro país. La visita realizada forma parte de las actividades de la asignatura electiva “Química de la Madera en la Industria de la Celulosa y Papel” dictada por la profesora María Graciela Aguayo. En esta oportunidad los estudiantes pudieron recorrer las instalaciones de la planta y comprender en terreno algunos de los tópicos analizados en clases. Se extienden los agradecimientos al Sr. Marco Rodríguez, Subgerente Técnico, CMPC Celulosa, planta Laja y Sres. Carlos Sandoval y Juan Antonio López, por entregar una interesante Charla Introductoria, además al Sr. Daniel Morales (Jefe Unidad de Proceso) y al Sr. Diego Contreras (Ingeniero de Procesos) por acompañar y guiar a los estudiantes en terreno respondiendo las inquietudes relativas al proceso de producción de pulpa Kraft.

Profesor Serguei Alejandro realiza pasantía en UK

17 de marzo de 2017

En el marco de las actividades el Proyecto FONDECYT 11140781, a cargo del Dr. Serguei Alejandro, se realizó una tercera estadía de investigación en el European Bioenergy Research Institute (EBRI) de Aston University en Birmingham, Reino Unido, del 6 al 17 de Marzo de 2017. En esta ocasión, se llevaron a cabo una serie experimentos en el reactor de lecho fluidizado para pirólisis rápida, con una capacidad de alimentación de biomasa de 150 g/h. Al igual que las estadías anteriores, el objetivo de esta estadía estuvo orientado a la evaluación de la influencia de las características físico químicas superficiales en el mejoramiento del bio-oil proveniente de la pirólisis de biomasa.

Visita a UDT Generación 2017

08 marzo 2017

En una de sus primeras actividades universitarias, la Cohorte 2017 de la Carrera de Ingeniería Civil Química UBB realiza una visita a la Unidad de Desarrollo Tecnológico UDT. En la oportunidad son recibidos por el Dr. Alex Berg

Alumnos ICQ participan en actividad de vinculación en Colegio San Agustín

06 Julio 2016

Este 6 de Julio, los alumnos ICQ de la asignatura de “Introducción a la Ingeniería Química” visitaron el Colegio San Agustín de Concepción con la finalidad de explicar el funcionamiento y utilidad de las Operaciones Unitarias de la industria de procesos, a estudiantes de 4to año medio con interés en el área científica. Esta actividad fue desarrollada en el marco del proyecto de vinculación “Acercamiento temprano de estudiantes de enseñanza media a las Operaciones de la Industria de Procesos”, adjudicado por las académicas Paola Bustos y Laura Reyes.